30 noviembre, 2008

El Ciclo de la Mierda

Esta historia es terrible. No me percaté de eso hasta que la terminé de escribir. Lo que ocurre es que la oí un día de esos en que todo lo extraño parece no serlo; en esos momentos en que llegas al extremo de comparar a las moscas con mariposas, convenciéndote de que son parecidas y de que la única diferencia radica en que unas andan en las flores y las otras se revuelcan en la mierda. Así empieza la historia que narraré a continuación: en la mierda.

Era una larva. Pequeña, movediza y con aspiraciones. Sí, las larvas tienen aspiraciones; aunque cueste creerlo estos bichos tienen sueños e ideales. Se preparaba para ser la mejor de las moscas. El padre Mosca llegó a la Plasta Gamma como todas las noches con su ganancia del día. Fue un gran día mamá Mosca traje guano para la cena y se sentaron a comer pan con caca, sorbiendo a ratos orina de ornitorrinco. Mamá Mosca le dijo al padre que en la mañana había ido a verlos la vecina con sus larvitas, que jugaron todo el día con el pequeño, y que después llegó el saltamontes con la correspondencia del mes pasado, y que entonces ella lo increpó por tardarse tanto a lo que el otro se defendió diciendo que no es su culpa, que sólo las trae de la oficina de correos, y que por eso ella le tiró las cartas en la cara y le escupió; después –continuó– pasó una vaca sobre la Plasta Gamma y casi la pisa, pero todo salió bien, por suerte, porque qué hubieran hecho con todas las larvitas si les caía una pata de vaca encima; ¡y los ladrones del banco! ¡Qué tipos esos del banco! ¡No les importa nada a esos del banco! Toma una cuchara pequeño así no se come ¡Si les dije que este mes no podía! ¡No, no tires la comida! Papá Mosca no escuchaba, al tiempo que hacía comentarios de política y manifestaba su descontento. Que los de este partido y que los de aquél, que el gobierno y que el presidente.

Llegó así la hora de dormir en el mundo de las moscas y todas cerraron sus miles de ojos, soñando con paraísos de mierda rodeados por un mar de mierda, con árboles de mierda y en el centro, una fuente de mierda de donde brotaba la mierda infinita. Al día siguiente la larva era una mosca hecha y derecha, con alas geniales y patas de campeón; ojos fuera de serie. Estaba en la edad de salir de su casa y viajar en busca de su propia mierda. A simple vista no parece difícil buscar mierda en un mundo lleno de ésta, pero lo cierto es que sí lo es, pues ésta no era la única mosca que se aprontaba para volar al exterior: eran millones las que pelearían por alcanzar la mejor de las mierdas, la exclusiva.

La primera en soltar el llanto fue mamá Mosca; la siguieron las ochocientas tías y los abuelos y los dos mil primos, que se despidieron enfilados dando abrazos de mosca y besos afectuosos, también de mosca. Todo el día duró la ceremonia, hasta que todos se pusieron en círculo –para completar el ritual– alrededor del que se iba, que despegó con elegancia y poder. Y que adiós y que suerte y que encuentres tu Mierda Exclusiva.
Así se alejó de Plasta Gamma alcanzando la velocidad máxima a la que puede volar una mosca. El camino era difícil: un gato rozó su ala derecha y una rana quiso tragarla; fuera de eso no hubo mayores inconvenientes. Llegó así a una plasta común llena de moscas que volaban en círculos, y bajaban y subían y bajaban y comían y volvían a subir para bajar enseguida a comer de nuevo. Una mosca ebria se acercó y dijo que la mierda sabía exquisita y que todos estaban contentos por vivir en los suburbios del mundo: había que estar orgulloso de ser mosca y sobrepoblar el planeta. Se unió a la conversación un sacerdote mosca que observaba la situación: óyeme jovencito la vida no es tan fácil para una mosca y le explicó que existe un Dios en otro lado, lejos de esta mierda. Se preguntó en dónde podía estar, en qué tan lejana mierda.

- Genial.
- No me interrumpas, queda más por contar.

La mosca aprendió en la plasta común a escarbar y comer por su cuenta. Supo de política y entendió los monólogos que antaño su padre realizara las tardes de domingo, cuando decía que la política y la religión eran mierdas complejas, necesarias en la Suciedad de las moscas. ¡La mierda se organiza con mierda!, había brindado la mosca borrachina, provocando el aplauso de las moscas cercanas.

¡Pero el pasado es pasado y el tiempo avanza rápido! Así nuestra mosca llegó a orillas de un desagüe y divisó una gran concurrencia. Bajó a ver qué ocurría y leyó un letrero que decía: mierda envasada para llevar. Preguntó a la mosca próxima qué quería decir, a lo que ésta le explicó que el Gobierno cada cierto tiempo regala mierda a las moscas de los suburbios: así se mantiene contenta a la población.

Continuó su vuelo por los vientos de la vida, llevando bajo un brazo su mierda envasada; había aprendido bastante del mundo pero aún no encontraba su Mierda Exclusiva. Conoció hembras de todos los tipos y monjes y políticos y una mosca guerrera que la puso a prueba en un combate singular. Pero aún no llegaba a su objetivo. De pronto el descontento lo sumió en tinieblas.

- Terrible.
- Pero no es todo.

Un día tuvo un sueño: nadaba en orina de tapir, feliz de ser mosca, cuando una vaca se le acercaba a decirle que iba a morir. Al mismo tiempo un grillo le señalaba una luz en el horizonte.

- Terrible.
- Pero no es todo.

Despertó exaltado por el sueño –tardó una hora en hacerlo, pues debía abrir un ojo a la vez, lo cual complica la tarea (por este motivo las moscas no evolucionan como sociedad: pierden demasiado tiempo en despertar)– y preguntándose cómo podría saber una vaca acerca de su muerte. Mientras meditaba acerca del sueño apareció frente a él un grillo harapiento que decía, en el idioma de las moscas con el acento de los grillos, saber qué le ocurría a la mosca. Le arrojó unos cigarrillos y le dio su pésame. La mosca entendió la indirecta y le preguntó acerca de la luz en el horizonte. Silencio.

Silencio.

El grillo sabía de la muerte de la mosca, y eso lo volvía un vidente. La mosca reparó en ello y lo mató. Los videntes no eran bien recibidos en el mundo de las moscas, pues conocían el futuro, y para éstas el futuro es la muerte, dada su proximidad. Además, los videntes creían tener la autoridad para sugerir cambios, y las moscas no querían cambiar su mierda por nada, señor, por nada. Lo que no sabía era que el grillo le estuvo a punto de revelar el significado de la luz.

-Terrible.
-Terrible.

Pasaron las horas y el futuro se acercaba a paso de gigante. La mosca pensó en papá Mosca y mamá Mosca, en los tíos, los abuelos y los primos. Qué sería de Plasta Gamma; ¿habría llegado ya la Muerte con su escoba para llevarse su pasado? Concluyó que así es la vida, corta e injusta. Gritó y suplicó al cielo que le ayudara a encontrar su Mierda Exclusiva. Prometió que daría su vida si era necesario.

He aquí que el cielo inquisidor no se olvida de las promesas ajenas. Al segundo después de que la mosca gritara y suplicara, una gran y cálida plasta de mierda le cayó del cielo, desde el mundo inefable de las vacas supremas que dan la vida así como la quitan.

- Desgarradora historia.
- La historia de una mosca.
-¿Y qué pasó después?
- Llegó una moscada de moscas a poblar la plasta; le nombraron Plasta 17. Ahí procrearon y nacieron larvas.

5 comentarios:

Lupus dijo...

Este es tu blog ricki?
no sabia que tenias uno
aunque tampoco lo veia fuera d elo posible, algunas veces me detengo a leer tu s publicaciones en el facebook
sigue asi compare
ns estamos viendo por ahi, saludos

Lupus dijo...

te voy a agregar a las paginas amigas

ÁlvaroHerrera dijo...

wenisimo, sorprendido del mundo de las moscas tan parecido al nuestro, las hormigas...
me habría sentido tentado de poner cigagrillo en vez de cigarrilo pero son cosas personales...
y genial la incorporación de dialogos fuera de la narración, además sostener un relato así de largo no cuesta y lo haces con soltura, en fin felicitaciones por su escrito blogamigo

ÁlvaroHerrera dijo...

quise decir que SI cuesta doh!

Intención Sanadora dijo...

gracias por los comentarios =).
Alvaro, me agrada lo de cigagrillos jajaja. Me parece que haré esa pequeña modificación en el relato, si no te molesta que ocupe tu idea xD.